Guidoiro Areoso, la isla de Groix y las playas convexas

Siguiendo con la información del post anterior, una de las características más llamativas del islote de Guidoiro Areoso es, precisamente, la presencia en su extremidad norte de una playa de forma convexa. Como comentábamos, el montaje fotográfico permite apreciar el movimiento de la duna y de la playa en ese punto. Se trata, así pues, de una playa que se desplaza.

Pero lo que poca gente sabe es que en Europa existe al menos otra isla donde es posible observar un fenómeno similar. Se trata de la isla francesa de Groix, ubicada en el sur de Bretaña (http://es.wikipedia.org/wiki/Groix). La isla es famosa por ser una reserva geológica protegida pero, sobre todo, por albergar en su extremo este la conocida como Plage des Grands Sables (“Playa de las grandes arenas”). Se trata de una playa convexa, de arena fina y que se desplaza a gran velocidad… ¡más de 50 metros al año!

http://www.liberation.fr/societe/1998/08/17/a-groix-la-plage-prend-le-large-le-banc-de-sable-se-deplace-de-50-metres-par-an_243883

En esta imagen, tomada por uno de nosotros en Groix en el año 2007, se aprecia ligeramente la curvatura.

Playa_convexa_Groix_2007Una búsqueda en internet del tipo “playa convexa Groix” (o, en francés, “plage convexe Groix”) os llevará a múltiples vistas aéreas donde esta forma se aprecia en su totalidad. Como dato curioso, esta misma búsqueda os conducirá a toda una serie de páginas en las que se asegura que la playa convexa de la isla de Groix es la única playa convexa de Europa…

¿La única? Con seguridad los geólogos y geógrafos podrán indicar alguna más, pero lo que nosotros podemos asegurar es que la de Guidoiro Areoso es, cuando menos, un segundo ejemplo de este tipo de playas. Es cierto que el ritmo de desplazamiento de la duna y de la playa norte de O Areoso no parece poder igualar la velocidad de la de Groix… un aspecto sobre el que los especialistas en geomorfología marina podrán sin duda ilustrarnos con mayor fiabilidad.

He aquí, pues, otro aspecto interesante de nuestro pequeño y querido islote, que tantas sorpresas nos depara.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s