Resultados de la reunión de la EAA

Como veníamos anunciando en anteriores ‘posts’, entre el 2 y el 5 de septiembre de 2015 se ha celebrado en la ciudad escocesa de Glasgow la 21ª reunión anual de la Asociación Europea de Arqueología (EAA).

En el incomparable marco de la Universidad de Glasgow, tuvieron lugar toda una serie de sesiones y reuniones sobre temas muy diversos de investigación y gestión referentes a la arqueología que se desarrolla en estos momentos en Europa. Sin embargo, la importancia de la EAA y del evento atrae con frecuencia a investigadores e investigadoras de otras partes del planeta.

IMG_2628

La Universidad de Glasgow vista desde el puente sobre el río Kelvin (fotografía. E López-Romero)

Como comentábamos, uno de nuestros compañeros de Guidoiro Dixital estuvo presente en el evento, como participante y coordinador de la sesión sobre cambio climático, arqueología y ciencia pública (“Engaging the public with archaeology threatened by climate change”). En este contexto se presentó a los asistentes la iniciativa Guidoiro Dixital, así como algunos de los primeros resultados de los que ya hemos ido dando cuenta en este blog (p.e. modelo 3D de la destruida Mámoa 5).

La sesión fue enormemente interesante, con la participación de colegas europe@s pero también con gente venida desde distintos lugares de Estados Unidos y Australia.

La presentación sobre Guidoiro Dixital fue muy bien acogida, y hemos de destacar tres aspectos:

  1. El interés de l@s colegas del Museo de Arqueología de Londres (Museum of London Archaeology-MOLA) a través de la red CITiZAN (coastal and intertidal zone archaeological network: http://www.mola.org.uk/projects/research-and-community/citizan) en nuestra perspectiva de recuperación de información de yacimientos destruidos por medio de la modelización 3D de imágenes antiguas.
  2. El interés de l@s colegas del National Trust of Scotland (http://www.nts.org.uk/Home/) en la interacción con los ciudadanos del entorno de la ría de Arousa para establecer mecanismos de diálogo e intercambio de información.
  3. El interés de l@s colegas del CNRS francés (CReAAH: http://www.creaah.univ-rennes1.fr/) en estos mismos aspectos, lo que se ha traducido en una invitación a presentar en Rennes (Bretaña) esta misma charla sobre Guidoiro Dixital el próximo 6 de noviembre de 2015.

Como podéis ver el impacto de nuestra presentación sobre el pequeño islote de Guidoiro Areoso ha sido importante.

Seguimos trabajando con la información que nos habéis ido haciendo llegar. Próximamente pondremos a vuestra disposición de forma totalmente gratuita -en este blog y en otros repositorios web- algunos modelos de la Mámoa4 en 2010 y el ya conocido de la Mámoa5, en formato PDF 3D.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s