Presentación (ES)

Los cambios medioambientales (por ejemplo: incremento de los episodios de tormentas extremas, subida relativa del nivel del mar…) y la presión antrópica afectan de forma creciente a las zonas costeras. Cientos de yacimientos arqueológicos del litoral europeo se ven de este modo afectados por una más o menos rápida destrucción, acelerada por la subida relativa del nivel del mar, la erosión o las modificaciones de todo tipo que sufren las áreas litorales.

Erosion_contencion_Grove

Muro de contención y erosión de la línea de costa en el entorno del yacimiento de Adro Vello (O Grove)

En el caso del litoral gallego, la erosión de todo un conjunto de monumentos prehistóricos en el islote de Guidoiro Areoso (Illa de Arousa, Pontevedra) ha atraído la atención no sólo de la comunidad científica sino también de una parte importante de la prensa y la sociedad gallega, preocupada por el conocimiento y preservación de su patrimonio. Varios proyectos de investigación desarrollados recientemente en otras zonas costeras del oeste de Galicia han puesto igualmente de manifiesto lo problemático de la situación.

A pesar de algunos esfuerzos por investigar y frenar la destrucción de los yacimientos descubiertos en Guidoiro, la situación del conjunto empeora día tras día. El mejor ejemplo de esto: la denominada “Mámoa 5” ha quedado destruida recientemente.

Mamoa 5_2011-2013

Mámoa 5 (Guidoiro Areoso)

Esta iniciativa es una acción promovida desde el proyecto Marie Curie-IEF eSCOPES: “Evolving spaces: coastal landscapes of the Neolithic in the European Land’s Ends” de la Universidad de Durham con la colaboración del Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de miembros del Grupo de Estudos para a Prehistoria do NW Ibérico de la USC y de investigadores independientes.

Objetivos

get-badge-orgFacebookgoogle+

Advertisements

2 reflexións sobre “Presentación (ES)

    • Gracias Miguel Ángel. Esas imágenes pueden resultar muy interesantes. Hemos podido observar cambios importantes en pocos meses de intervalo, por lo que poder disponer de documentos de hace más de 20 años sería en efecto muy útil.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s