Mámoa 4

Este monumento ya fue documentado por J. M. Rey en sus trabajos en la isla, pero no llegó a escavarlo. Entonces se conservaba casi entero y pudo documentar parte de la coraza de piedras que lo recubría. En la actualidad el mar ha devorado casi la mitad del túmulo y puede apreciarse, en el perfil norte de la isla, un corte casi perfecto de su estructura.

Mámoa_4

La mámoa 4 con la cámara y la coraza del túmulo y la duna sobre ellas.

Presenta una cámara funeraria alargada, casi rectangular, de 2,60 m de largo por 1,50 m de alto y un ancho desconocido, ya que más de la mitad sigue sepultada bajo la tierra. Está formada por tres losas de granito en su lado visible y una cuarta a la derecha, que hace de cabecera. Se ve también una quinta losa a la izquierda, seguramente la que sirvió para cerrar el monumento puesto que se sitúa al SE, el punto donde suele estar la puerta de este tipo de tumbas. Conserva también la cubierta, aparentemente caída en el interior del dolmen y rota al menos en dos trozos por culpa del peso de la arena de la duna que tiene encima.

A la derecha de este dolmen se puede ver una sección de la mámoa que lo rodea, hecha con tierra negra y recubierta de una coraza de piedras de granito. No parece ser mayor de 10 m de diámetro, por 1,20 m de alto, por lo que las losas de la cámara aflorarían por fuera de ella en altura. En septiembre de 2011 el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente construyó un muro de contención para proteger el monumento de la acción del mar.

Mámoa 5

get-badge-orgFacebookgoogle+

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s